top of page

Plan Maestro

                     

                         Una ciudad es un área urbana con alta densidad poblacional, en la que funciona fundamentalmente la industria y los servicios. Esta particularmente dividida entre zonas de vivienda y oficios y entre ellos las instituciones. Un “Plan Maestro” para una ciudad como Santurce no puede tratarse solamente de patrones gráficos de piso y plantar “casitas de pajaritos” en cada esquina para que las personas lo encuentren atractivo. Siendo una ciudad con una infraestructura dada de carácter permanente la reorganización de las piezas institucionales no es la mejor opción. Existen opciones de origen político, leyes, propuestas de nuevas costumbres de convivencia que efectúen sobre la reorganización de rutas y el uso particular de los espacios.

 

                          Más allá de pensar en la reorganización de toda una ciudad se debe pensar en cómo manejar lo existente. Los libros como “A Pattern Language” y otros libros de estrategias militares hablan de la fragmentación en el territorio. “Dividir y conquistar” es una frase que puede ser aplicada en un sin número de casos. El motivo de esta estrategia es la implantación de una idea o concepto. Una que se promueve a través de gestos dando características condicionantes a los sectores y las personas. Se podría comenzar por un “nano nacimiento” de una idea a través de condicionantes. Se busca la inserción de sentido de apropiación y comunidad especial. Si las personas notan que pueden tener control de una zona, comenzaran a percibirlos como propios, y no se dañan las pertenencias sino que se protegen. Así la intervención con propósitos de mantener los espacios públicos no recaen en manos legislativas sino en un interés genuino de la comunidad.  Se reconoce que las comunidades de Santurce tienen unas características particulares que las hacen estar fuera de lo común. Entre los entramados de estas se encuentran solares vacíos, la existencia de comercios fragméntales, edificios abandonados y los marcados estratos sociales.   

 

                        La conservación de los edificios puede estimular la memoria colectiva. Como parte de las estrategias no se contempla la opción de destruir sino mejorar y rediseñar. Implementando “bio infraestructuras” y proyectos de “instituciones culturales”. Insertando estos estereotipos se va creando una conciencia por las preferencias de la naturaleza en la ciudad, y reconocimiento de los pocos lugares verdes de recreación cultural que existen. De esto se promueve el entendimiento sobre la apreciación y mantenimiento, y a través de la arquitectura ser parte del desarrollo de inteligencias múltiples en la sociedad. No solo se piensa en los conceptos en dimensiones tridimensionales sino también en las repercusiones intelectuales en las personas como humano y ciudadano. Además se propone que las nuevas edificaciones estén regidas por el “urbanismo paramétrico” fusionado con “bio infraestructuras”. Dicha estrategia encaminara a la creación de nuevas atmosferas de trabajos y convivencia, diseñados controladamente y correspondiente a la infraestructura de una ciudad como Santurce. Comenzando por el proyecto ubicado frente a la avenida Ponce de León, el antiguo edifico de Salud colindante con una vía directa hacia La Placita de Santurce.       

 

                         La mayor movilidad. La movilidad vehicular no debe estar sujetas mediante un plan de red concéntrica o irradiada desde un solo punto de la ciudad, sino desde varios nodos ubicados concéntricamente en sectores. Tomando de precedente y ajustándolo al diagrama existente el “Modelo Supermansanas” de movilidad urbana de Barcelona. Las redes previamente existente, la generación de cortes, muertos, espacios urbanos bolsillos, bloqueos, zonificación funcional, se convierte en obsoleto, hacia la idea de poner a correr este plan. La zonificación funcional existente limita en gran medida el primer punto, la “conservación”, partiendo de este se busca la irradiación desde las “bio estructuras” a un plano tridimensional hacia la infraestructura urbana dándole origen al “paisaje viviente” fusionado con el “verde urbano”. Se trata de la selección de ciertas partes de las calles radiantes de los nodos para una modificación de la visual estética. De manera controlada implementar una máscara que reajuste los planos de calle como se tiene planeado en la calle Dos Hermanos, esto cambiaría la percepción jerárquica entre peatón y vehículo con una sobre posición de parchos verdes e edificios rehabilitados, dejando los remanentes de calles como parques o jardines comunales. En los techos se encuentra la oportunidad de cambiar la percepción de una ciudad y lugares con otros tipos de panoramas más amplios, con esta visual se diferencia lo existente de lo vivido inmerso en el entramado urbano. Los parchos verdes y el diseño de lugares como el proyecto ubicado en el estacionamiento colindante con la torres Minillas le brindan un respiro y fragmenta la monumentalidad de la ciudad. Está demostrado que los elementos naturales cambian los estados de ánimos de las personas. Con diseños controlados de esta naturaleza se puede llegar a la participación de temas como la rehabilitación del ánimo social y se comenzaría hablar de una “salud ciudadana” que se entresácala al tema de la salud familiar. Así se comienza la humanización mediante el urbanismo, un tema que se maneja intrínsecamente. Esto son repercusiones buscadas tras la democratización de los espacios y moverse hacia esto devolverá la existencia de una res publica.     

 

                           Se habla del solape de conceptos dado a que la ciudad ya tiene una infraestructura funcional, y la opción de reubicar estas piezas existentes conlleva costos de todo tipo. La expansión urbana es sinónimo de residuos, de tiempo, de dinero, materias primas, los espacios, los ecosistemas y la tierra. La ciudad tiene que ser ahora en tres dimensiones, con mayor flexibilidad. “Teorías y estrategias” proponen la inserción de nuevos elementos institucionales, ya que el diagrama existente cumple con la infraestructura para la función de una ciudad. Edificios, previamente arraigadas al suelo, va a estar libres de la fuerza. Puede moverse libremente para satisfacer sus necesidades. La función volverá a estar siempre cerca de su trabajo, el trabajo siempre estará cerca de casa. La industria de la necesaria para estos nuevos usos ya existe como parte de una colaboración social.

bottom of page