top of page

Innovación socio-económica

                      Innovación es un cambio que introduce novedades. Se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica, según la academia. Visto como un motor es el proceso de convertir el conocimiento y las ideas en valor. ¿Cuáles son algunas de estas ideas o propuestas motores? En la actualidad se le conoce como “motor de innovación urbana” estos son museos, bibliotecas, la bolsa de valores, el café, la Brownfield y la gran feria. Dichos ejemplos son aquellos que logran el objetivo de tejer el mundo empresarial y a realidad urbana. Todo es una perspectiva conceptualizada que sugiere la visualización de estos “motores de innovación urbana” como la solución a una prosperidad socio-económica.  

                       En los pasados años se ha utilizado la cultura como un atractivo turístico, tanto interno como externo. La fomentación de la cultura ha obtenido productores de trabajo con carreras avanzadas. Esto puede ser producto de los antes mencionados “motores de innovación urbana”. No es novedad la existencia de centros que recrean casi en su totalidad este concepto. ¿Existente a lo largo de un entramado urbano?, la ciudad de Nueva York, en ella cabe la existencia de ambientes de trabajo de ramas financieras como al igual arte y cultura. Ejemplos del concepto visto en arquitectura existen los CESC. Funcionan como edificios nodos a través de la ciudad. En ellos constan con centros de arte, teatro, literatura, deporte pasivo, bibliotecas, agricultura, entre otros. Los CESC fueron una respuesta para una ciudad ya concebida desde los años setenta. Con un nivel de antigüedad replantear el mapa urbano era demasiado complejo, y esta respuesta ha sido un experimento exitoso.

                            La aplicación de métodos que incitan la canalización de la cultura como un factor de acumulación de capital humano y social ya están siendo aplicados. La cuidad de Montreal, una ciudad ya concebida, está pasando de ser un industrial a post-industrial. ¿Cómo lo hacen? Con la inversión de actividades de óseo humano o industrias culturales las cuales se dedican a producir entretenimiento, el cual vi atizan como factor identidad. Cirque du Soleil y TOHU son sus ejemplos. Puede que trate de crear una fiabilidad cultural y esto ocasione la movilización de un capital humano no quejumbroso, este típico puede ser uno de lenta movilización pero por lo antes visto eficaz.

 

                              Innovar con la complementación de arquitectura y métodos socio-económicos no son cosa de unos años más. La fomentación de la cultura lleva indirectamente la movilización de la bolsa de valores al igual que los artistas y empresas productoras de creatividad. Experimentos sociales con prueba de anos exitosos ya son vistos como la idealización de conceptos motores. Está a la disposición de planteamientos políticos que movilicen una industria de capital humano y social en efecto domino. Buscar la unificación de la ciudad es la respuesta que amplía el campo de trabajo, en otras palabras ver a la ciudad como una sola industria de trabajo.

bottom of page