top of page

Narrativa, Experiencias mediadas, Cinemetrics.

 

                          La tecnología siempre ha sido simbolismo de cambios y avances. No todos somos capaces de adaptarnos con facilidad, y mucho menos con la rapidez en que las novedades siguen surgiendo. Esto hace enfrentar a las escuelas por la falta de metodologías que vayan de acuerdo con el mundo cibernético en que vivimos. La academia de arquitectura no se exime de esta realidad, ya sea con su postura conservadora o la resistencia creada por los enseñadores. Esto hace entrar a los estudiantes en el uso de herramientas atrasadas o de menos precisión desencadenando un estancamiento en ellos. La implementación de nuevas herramientas tecnológicas requerirá de la búsqueda de métodos complementados con otras ramas, contemplando nuevas soluciones.

                      Mariana Ortiz en su tesis “experiencias mediadas” estudia y expone la utilización de otra rama complementaria a la arquitectura, el cine. ¿Cómo lo logra? Hace una búsqueda en los trasfondos de las dos disciplinas encontrando las similitudes y diferencias, luego codifica y clasifica para materializar los elementos compositivos. En esta búsqueda encontró familias y como las herramientas facilitan a la manipulación de las tales. La cámara para el cine y la perspectiva para la arquitectura. Entonces teniendo esto en cuenta ¿Que métodos se podría obtener de la cinematografía que funcionara como propulsor de innovación o perfección? Storyboard. Dicho método lleva al diseñador a utilizar la tecnología y un proceso de selección exhaustiva para salir de las banalidades tradicionales. Esto no le permite dejar implícito sus decisiones como a través de los años se convirtieron en costumbre.   

                        Brian Mc Grath articulo un sistema con bases en la cinematografía. De esta manera documental el espacio físico y las cuestiones de representación de tal flujo. En el involucra la posición de la cámara, el movimiento y la posición de los objetos en espacio. Tomando la materialización de los elementos y estos sistemas, podemos añadirle aún más presión a los métodos que puedan surgir de la cinematografía. Ir a través de la narrativa (pie fundamental de las dos disciplinas) y ser capaces como diseñador de ser más específicos.

                     En un planteamiento globalizado, la unión del cine y la arquitectura llevaría nuestras realidades a otros niveles de experiencias o apreciación. Llevándonos a evolucionar como profesionales o teóricos de lo que sería necesario para satisfacer al humano en unos planos distintos de dimensiones. Una propuesta que parecería decir que necesitamos olvidar las antiguas costumbres que son aquellas nuestras herramientas y métodos, pero no es así, sino es tomar estas habilidades como notaciones para un fin que involucra una arquitectura mejor intencionada.

bottom of page